Internet & Electronic Resources
Catalog
Reference, Collections, Services
Community Libraries
For Children
Servicios En Espanol
Public Technology Center
Programs and Exhibits
News
About the Library
Greater Newark Community

Cena María DeCastro Blake de la Biblioteca Pública de Newark Reconoce Distinguidos Líderes de la Comunidad Latina
Comunicado de Prensa
Lunes, 9 de abril de 2007
Favor comunicarse con:
Ingrid Betancourt at (973) 733-3637
Pamela E. Goldstein at (973) 228-4559

Sus nombres son sinónimos del éxito en las comunidades latinas de New Jersey, pero no por sus logros en los campos de la enseñanza, televisión y comunicaciones. Es por su servicio voluntario dentro de esas comunidades lo que llevó al Centro Hispano de Investigación e Información de New Jersey en la Biblioteca Pública de Newark (NJHRIC, en inglés) a seleccionar a tres personas para recibir el Premio María DeCastro Blake por Servicio a la Comunidad. Este año se señala a una cuarta persona, una latina extraordinaria, por sus logros durante toda una vida y su compromiso de promover oportunidades y mejorar la calidad de vida para los hispanos de New Jersey.

La profesora y administradora pública jubilada Hilda Hidalgo recibirá el Premio por Logros de Toda la Vida (Lifetime Achievement Award) durante la Cena Anual de Premios María DeCastro Blake de la Biblioteca, el 4 de mayo a las 6:30 p.m. en el Hotel Robert Treat, 50 Park Place, Newark. Esa noche también se honrará al fallecido actor y activista de la comunidad Raúl Dávila, a la defensora de derechos de inmigrantes María "Charo" Juega, y al líder comunitario Eliú Rivera.

"Esto es un honor especial que el Centro Hispano de Investigación e Información de la Biblioteca le confiere cada año a personas seleccionadas," dijo la Directora de la Biblioteca Wilma J. Grey. "Existen tantas personas dedicadas y talentosas que se han brindado desinteresadamente a la comunidad latina y al estado de New Jersey que es difícil seleccionar entre tantos candidatos. Este año hemos seleccionado a cuatro personas distinguidas, y entre ellas estará Hilda Hidalgo, una destacada defensora de la comunidad latina, que recibirá el Premio por Logros de Toda la Vida."

Hidalgo, quien fuera anteriormente comisionada auxiliar del Departamento de Educación de New Jersey, es oriunda de Río Piedras, Puerto Rico. Recibió su PhD en administración pública del Union Institute en Ohio y enseñó por más de dos décadas en la Escuela de Trabajo Social y en el Departamento de Administración Pública de la Universidad de Rutgers, dónde creó el Programa de Maestría en administración pública para profesionales hispanos.

Aún a pesar de todos estos logros profesionales, muchos piensan que su mayor contribución al avance de la cultura latina ha sido fundar tres de las más importantes organizaciones comunitarias hispanas: Aspira de New Jersey; La Casa de Don Pedro en Newark; y el Congreso Puertorriqueño de New Jersey.

"Las instituciones que ella ayudó a fundar han influenciado y transformado las vidas de miles de personas en New Jersey, ayudando a dar dirección y orientación a la juventud latina del estado," dijo Olga Jiménez Wagenheim, Presidenta Fundadora del Red de Apoyo de NJHRIC.

"Aunque está jubilada, Hidalgo continúa con su compromiso de compartir con los menos afortunados y erradicar la opresión dondequiera que esté," notó Jiménez Wagenheim.

La vida profesional de Hidalgo tiene varios paralelos con la de la fallecida María DeCastro Blake, a quien honramos con una cena en su nombre cada año. Nacida en Vieques, Puerto Rico en 1911, Blake vino a la Ciudad de Nueva York temprano en la década de los 30. Graduada de escuela superior y con su inglés limitado, fue empleada en un trabajo de bajo nivel en la industria de la aguja. Sin embargo, Blake se dedicó a trabajar durante el día y a estudiar en la universidad por las noches y, mediante su voluntad y perseverancia, llegó a ser Decana Auxiliar de Admisiones en la Universidad de Rutgers en Newark. En este puesto, fue instrumental al reclutar cientos de estudiantes hispanos para asistir a Rutgers. Muchos de ellos atribuyen su éxito profesional a la ayuda y el apoyo que ella les brindó. Durante su larga carrera, y en los 17 años desde su retiro en 1984 hasta su muerte en el 2001, Blake fue una voluntaria activa. Enseñó inglés a familias puertorriqueñas recién llegadas. Donó y recaudó dinero para enviar a niños necesitados a campamentos de verano y sirvió como guía en la Biblioteca Pública de Nueva York y en el Museo de Historia Natural. En el 1998 la Legislatura de New Jersey la nombró "Mujer del Año" y colocó su nombre junto a los de Clara Barton, Millicent Fenwick y otras mujeres famosas de New Jersey.

"Todos los que reciben los premios de servicio María DeCastro Blake este año son miembros de la comunidad y han contribuido a la salud y el avance de la cultura latina, no tan sólo por sus logros profesionales, sino en sus vidas cívicas como fundadores y voluntarios de organizaciones comunitarias," dijo Ingrid Betancourt, directora de proyecto para el Centro Hispano de Investigación e Información de New Jersey.

Raúl Dávila, oriundo de Puerto Rico, recibirá su honor póstumamente al fallecer de un ataque cardíaco el año pasado. Fue un exitoso actor y productor de televisión latina y el teatro, y fue miembro fundador del Canal 47, la estación de televisión de habla hispana de New Jersey. También fue cofundador y presidió la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA, en inglés), una organización que resalta los logros de latinos y ayuda a fomentar y recompensar sus esfuerzos.

Dávila también tuvo éxito en programas de televisión, películas y anuncios en inglés, actuando en la telenovela "All My Children," y en la película "The Believers," entre otros.

María "Charo" Juega, es oriunda de Bilbao, España. Su padre fue diplomático bajo el régimen del dictador Francisco Franco y sirvió tres años en Canadá. Atraída por la libertad y la doctrina de la igualdad de los Estados Unidos, Juega aceptó un empleo manejando una agencia de excursiones del área de Nueva York. Aquí, con el tiempo asistió y se graduó de la universidad, recibiendo un grado en economía.

Como vicepresidenta de una importante corporación financiera, Juega sirvió como voluntaria en varias organizaciones de negocios y de la comunidad, enfocando sus esfuerzos en la defensa de derechos de inmigrantes. Ella contrastaba su experiencia de inmigrante con las experiencias de los que llegaron recientemente de Méjico y América Central y Sur; y comenzó el Fondo Latinoamericano de Defensa Legal y Educación ubicado en Princeton.

Eliú Rivera, oriundo de Puerto Rico, ha dedicado su vida al activismo comunitario, organizando varios grupos comunitarios incluyendo aquellos que apoyan los comerciantes latinos, organizaciones de inquilinos, ligas atléticas, tropas de escuchas y campañas para inscribir electores.

Director ejecutivo de la agencia PACO (Puertorriqueños Asociados para Organización Comunitaria) en Jersey City, Rivera sirvió como alcalde auxiliar de Jersey City y al presente es miembro de la Junta de Síndicos del Condado de Hudson.

"Anticipamos con placer la Cena de Premios María DeCastro Blake. Es una gran oportunidad para compartir con amistades, conmemorar logros del Centro Hispano de Investigación e Información de New Jersey y celebrar las vidas de líderes comunitarios que, al igual que María Blake, han dedicado sus vidas al avance de la comunidad latina en New Jersey," dijo José Acevedo, Presidente de la Red de Apoyo de NJHRIC y coordinador del evento.

Si le interesa comprar boletos para el evento, colocar un anuncio en el programa o colaborar como auspiciador de la cena, le exhortamos comunicarse con Ingrid Betancourt al 973-733-3637; también a ibetancourt@npl.org o con José Acevedo al 973-557-1957 o jracevedo@prfaa.com.

 

Internet & Electronic Resources | Catalog | Collections & Services | Community Libraries | Kids' Place | Servicios en Español | Computers & Classes | Programs and Exhibits | News | About the Library | Greater Newark Community

http://www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/PressReleases/PR_Blake07Esp_040907.html

©2007 The Newark Public Library
5 Washington Street
Newark, NJ 07101
(973)733-7784

webmaster@npl.org