Internet & Electronic Resources
Catalog
Reference, Collections, Services
Community Libraries
For Children
Servicios En Espanol
Public Technology Center
Programs and Exhibits
News
About the Library
Greater Newark Community

La Biblioteca Pública de Newark Resalta las Culturas Latinas de América en El Día de Los Niños/El Día de Los Libros
Comunicado de Prensa
Favor comunicarse con:
Ina Rimpau at (973) 733-3637
Pam Goldstein at (973) 228-4559

El español será el idioma del día y los libros para niños serán el centro de atención cuando la Biblioteca Pública de Newark celebre "El día de los niños/El día de los libros" el 28 de abril con música y libros, lecturas y sorteos.

Esta actividad tradicionalmente se celebra el 30 de abril y fue diseñada para promover la lectura y el alfabetismo para niños de todo tipo de descendencia; con un enfoque claro en las culturas latinas de los Estados Unidos.

"Este es nuestro primer año celebrando El día de los niños/El día de los libros," dijo la Directora de la Biblioteca Wilma J. Grey. "Llevaremos a cabo este evento un sábado y confiamos que sea un día festivo orientado hacia la familia. Por supuesto, también invitamos a todos a visitar La Sala Hispanoamericana aquí en la Biblioteca para tomar prestados libros en español."

Este año la Biblioteca celebra El día de los niños/El día de los libros con juegos, manualidades, cuentos y libros en español para la venta. Taky Llaqta, un conjunto folclórico peruano, se presentará a las 2 p.m.

Las festividades del día comienzan a las 10 a.m. con manualidades en el auditorio del cuarto piso de la Sucursal Principal de la Biblioteca, ubicada en 5 Calle Washington, Newark. Habrá un taller para padres con Carmen Rivera, distribuidora de libros de la casa editorial Scholastic, cuyo tema será cómo los padres pueden abogar por sus niños en el sistema de escuelas públicas. Rivera también tendrá una selección de libros en español disponibles para la venta.

"El ambiente de carnaval del día está diseñado para atraer usuarios nuevos y familias nuevas a la Biblioteca Pública de Newark," dijo Ina Rimpau, una de las bibliotecarias. "Queremos asegurarnos que todos nuestros residentes estén conscientes que la Biblioteca es un recurso que puede ayudarles a lograr el alfabetismo sin importar el idioma en que lean."

"Estamos enfocando nuestra atención en la generación más joven, en los niños que comienzan a leer," dijo Rimpau. Los chicos y sus padres pueden explorar el alfabetismo mediante videojuegos durante dos talleres especiales de computadoras que se ofrecerán durante el día.

"Los juegos enfocan las destrezas de prealfabetismo; la diferencia entre las letras mayúsculas y minúsculas, destrezas que los niños preescolares comienzan a dominar," dijo Rimpau.

Este día especial fue ingeniado por la mejicana-americana Patricia Mora, autora y poeta de obras para niños. En su página en Internet, Mora incluye una breve historia sobre cómo comenzó el día, y escribe que ella recuerda cuándo aprendió sobre la celebración anual mejicana del 30 de abril, el Día del niño, durante una entrevista para un programa de radio público en la Universidad de Arizona,

"Como madre, sabía que con frecuencia los niños preguntan, '¿Por qué tenemos Día de las madres y los padres, pero no tenemos Día de los niños?' Como lectora, quiero fomentar "la alegría y el entusiasmo por los libros." ¡Ajá!, pensé. ¿Qué tal si combinamos una celebración de los niños con el alfabetismo, una cuestión fundamental para el bienestar de los niños?", ella escribe.

El plan para celebrar El día de los niños/El día de los libros nació con el apoyo de la facultad y el personal de la Universidad y los miembros de una organización nacional que fomenta los servicios informáticos y de biblioteca para la comunidad de habla hispana. La primera celebración se llevó a cabo en el 1997 y, mediante los esfuerzos de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, en inglés), se propagó rápidamente por los Estados Unidos.

La Asociación para Servicios de Bibliotecas para Niños (ALSC, en inglés), una división de la Asociación Americana de Bibliotecas, nombró a Target como el auspiciador oficial del 2007 para El día de los niños/El día de los libros.

Para más información sobre el programa, favor de llamar a Ina Rimpau al 973-733-3637.

 

Internet & Electronic Resources | Catalog | Collections & Services | Community Libraries | For Children | Servicios en Español | Public Technology Center | Programs and Exhibits | News | About the Library | Greater Newark Community

http://www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/PressReleases/PR_Dia07Esp_040507.html

©2007 The Newark Public Library
5 Washington Street
Newark, NJ 07101
(973)733-7784

webmaster@npl.org