Internet & Electronic Resources
Catalog
Reference, Collections, Services
Community Libraries
For Children
Servicios En Espanol
Public Technology Center
Programs and Exhibits
News
About the Library
Greater Newark Community

La celebración anual de la Hispanidad de la Biblioteca Pública de Newark resaltará la comunidad ecuatoriana de New Jersey
Miércoles, 23 de agosto de 2007
Para información favor de comunicarse con:
Ingrid Betancourt – (973) 733-3637

El amarillo, el azul y el rojo—el trío de colores del Ecuador—ondearán con orgullo este otoño cuando la Biblioteca Pública de Newark inaugure sus dos meses de tradicional conmemoración de la Hispanidad. Este año la celebración se dedica a la comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey.

"Celebramos la diversidad de la comunidad hispana de New Jersey cada año para coincidir con el Mes de la Hispanidad nacional," dijo la Directora de la Biblioteca Pública de Newark, Wilma J. Grey. "La exhibición de este año examina las grandes aportaciones culturales que han hecho los ecuatorianos a Nueva Jersey. Destacaremos su música, herencia literaria, su compromiso con los pueblos y las ciudades donde nacieron y con sus comunidades en Nueva Jersey."

La exhibición y programa cultural, "Ecuador Expocultura 2007: New Jersey," abre el jueves, 13 de septiembre a las 6 p.m. con una tradicional y animada banda de pueblo, que le dará la bienvenida al público que concurra a las festividades de esa noche.

María de Lourdes Vinueza, Cónsul de Ecuador en New Jersey y Pennsylvania, será la oradora principal de la noche. Una breve presentación audiovisual, cortesía de Sebastián A. Medina, dará a conocer al público este país tan interesante, complejo y de gran importancia ecológica.

La exhibición, ubicada en la galería del segundo piso hasta el 3 de noviembre, destaca las tradiciones culturales y las experiencias americanas de la comunidad ecuatoriana, uno de los grupos latinos de mayor crecimiento en el estado. Según los datos del censo federal del 2000, en New Jersey residen 45,392 ecuatorianos. Alrededor del 57 por ciento de esa población está ubicada en los condados de Hudson y Essex, 15,396 y 10,487 respectivamente.

La exhibición presenta a la población ecuatoriana de New Jersey a través de su arte, música, literatura, comercio, tradiciones y costumbres, destacando información sobre la inmigración, los festivales y las organizaciones que han establecido en el Estado Jardín.

Ecuador está ubicado en el noreste de América del Sur y recibe su nombre dado a que la línea ecuatorial terrestre atraviesa su territorio. Se le conoce también como "La Mitad del Mundo."

"Ecuador está dividido en cuatro regiones: la sierra, la amazonía, la costa y las Islas Galápagos. Sin embargo, un porcentaje muy alto de la población ha dejado el país para establecerse en los Estados Unidos y Europa, razón por la cual muchos se refieren a esta comunidad ecuatoriana en el extranjero como ‘la quinta región’," dijo Ingrid Betancourt, la Coordinadora de Colecciones y Servicios Multiculturales de la Biblioteca y co-curadora de la exhibición.

Extraordinariamente rico en diversidad natural, el Ecuador tiene unas 1600 especies de pájaros (una sexta parte de todas las especies de pájaros en la Tierra), unas 4500 especies de orquídeas (un tercio del total del número de América del Sur), y 10% de todas las especies de plantas de la Tierra. Las Islas Galápagos, lugar de Patrimonio Mundial de UNESCO, están ubicadas a aproximadamente 600 millas de la costa del oeste del Ecuador.

Aunque la emigración desde el Ecuador hacia Nueva Jersey y el resto de Estados Unidos comenzó en la década de los 1960, las condiciones políticas, económicas y culturales fomentaron una gran ola de inmigración en la pasada década. Aproximadamente una cuarta parte de los residentes del país, cerca de 3 millones de personas, salieron del Ecuador a fines de la década de los ’90. Algunos salieron durante la guerra con Perú en el 1995, otros huyendo de la devastación costera en el 1998, y el fracaso de la banca en el 1999 y por otros fenómenos económicos y culturales. Muchos se establecieron en Nueva Jersey. Tantos ecuatorianos residen en el Estado Jardín en la actualidad que el gobierno abrió un consulado en la Ciudad de Newark.

Los usuarios de la Biblioteca podrán disfrutar de dos meses de eventos y actividades que incluyen música, baile, cine y obras dramáticas. Todos los programas se llevarán a acabo en la Biblioteca Principal en la Calle Washington 5.

El sábado, 15 de septiembre, a las 2 p.m., la Biblioteca presenta un recorrido musical por la región andina con las presentaciones de cuatro grupos: Inti-Raymi, Coro Nueva Esperanza 2000 Virgen de la Nube, Andinay, y Club Social, Cultural y Deportivo Bucay. La presentación será en el Centennial Hall de la Biblioteca Principal.

Los niños podrán expresar su creatividad y aprender sobre la diversidad geográfica del Ecuador el sábado, 22 de septiembre a las 2 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Principal. El artista ecuatoriano Darío Scholis coordinará y dirigirá un grupo de 20 niños entre seis y doce años de edad, mientras cada uno pinta un volcán en un pedazo de lienzo. Estos 20 pedazos se unirán con el objetivo de crear un mural colectivo que simbolice la ubicación del Ecuador en el "Anillo de Fuego" --una cadena de volcanes que rodea el Océano Pacífico.

Este mural en lienzo se exhibirá en la Biblioteca durante los meses de la celebración de la Hispanidad. Los niños que deseen participar en este programa deben inscribirse llamando al 973-733-7772.

El sábado, 29 de septiembre a las 2 p.m., se invita al público a la presentación teatral "Cuestión de Vida o Muerte" presentada por Teatro Tocando Puertas. Esta comedia ofrece una perspectiva mordaz sobre la reforma agraria en el Ecuador y el impacto que ésta ha tenido en las vidas de los campesinos. La obra se presentará en español en el auditorio de la Biblioteca Principal.

En la noche del jueves, 11 de octubre, el público podrá disfrutar de una amena velada de literatura y música con los Hermanos Herrera y los poetas y escritores Galo Vaca, José Sagauy y Beto Otero en el auditorio de la Biblioteca Principal. El programa comienza a las 6 p.m.

El sábado, 20 de octubre se presenta el programa, TRES ASPECTOS DE LA TRADICION MUSICAL ECUATORIANA, a la 1:30 p.m. en el Centennial Hall de la Biblioteca Principal. La primera parte del programa consta de una exhibición y demostración, en vivo, de más de dos docenas de instrumentos musicales ecuatorianos, peruanos y bolivianos, a cargo del etnomusicólogo Pepe Santana. Le sigue un concierto de música tradicional indígena y mestiza de la región andina del Ecuador, presentado por miembros del grupo INKHAY. Y la tercera y última parte es una demostración y taller de aprendizaje de danzas folclóricas andinas del Ecuador presentado por miembros del grupo Ayazamana.

El sábado, 27 de octubre a las 2 p.m. la Biblioteca presentará "La Mitad del Mundo Proyecto QuitsaTo" y "Música Académica Ecuatoriana." El programa combina un concierto de música académica ecuatoriana a cargo de la pianista guayaquileña, Sra. Noreia Mueckay Carlier , quien interpretará obras clásicas de compositores ecuatorianos, y la presentación del documental fílmico "La Mitad del Mundo" sobre la investigación realizada por el Proyecto "QuitsaTo" y relacionada a la cima del monte Catequilla, el verdadero monumento de la mitad del mundo. El documental será presentado por Ricardo Andrade y Pepe Santana. El programa se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Principal.

"Nos sentimos orgullosos de poder destacar los diversos aspectos de la cultura del Ecuador este año durante la Celebración de la Hispanidad en la Biblioteca," dijo Mariana Cando Mendieta, editora del periódico, Noticiero Ecuatoriano, y directora del comité que organiza la exhibición. "Los miembros de la comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey han colaborado para desarrollar la exposición "Ecuador Expocultura 2007: New Jersey" y esta serie de programas tan interesantes y educativos."

La Celebración de la Hispanidad en la Biblioteca Pública de Newark es patrocinada en parte por el Consejo de las Artes del Estado de New Jersey/Departamento de Estado, una Agencia Asociada a la Fundación Nacional para la Artes y administrada por la División de Asuntos Culturales e Históricos del Condado de Essex.

La exhibición estará abierta al público durante el horario regular de la Biblioteca. Todos los programas se presentan completamente gratis y están abiertos al público en general. Para más información sobre la exhibición y los programas, o para coordinar una visita de grupo a la exhibición, favor de llamar al 973-733-7772, o visite nuestra página web: www.npl.org.

 

Internet & Electronic Resources | Catalog | Collections & Services | Community Libraries | Kids' Place | Servicios en Español | Computers & Classes | Programs and Exhibits | News | About the Library | Greater Newark Community

http://www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/PressReleases/PR_HHM07Es_082307.html

©2007 The Newark Public Library
5 Washington Street
Newark, NJ 07101
(973)733-7784

webmaster@npl.org