Internet & Electronic Resources
Programs and Exhibits
About the Library
Greater Newark Community

La Biblioteca Pública de Newark Celebra la Hispanidad Presentando Raíces del Ritmo: El Baile en Latinoamérica
Comunicado de prensa - 26 de Agosto 2006
Para más información: 973-733-7772

Con el ton y son de la contagiosa música latina se inaugura la Celebración de la Hispanidad en la Biblioteca Pública de Newark. Este año las festividades incluyen una variedad de programas culturales, demostraciones de varios ritmos populares, entre ellos la salsa y el tango, y una exhibición titulada Raíces del Ritmo: El Baile en Latinoamérica, la cual explora la historia social y política de los bailes latinoamericanos.

La recepción de apertura se llevará a cabo el día 14 de septiembre a las 6 de la tarde en el Centennial Hall de la Biblioteca Central, ubicada en la calle Washington número 5 en Newark.

William Sánchez, productor ejecutivo del programa de televisión Images / Imágenes y del NJN Hispanic Youth Showcase, dará una charla con demostraciones en vivo sobre los orígenes y el simbolismo oculto en muchos de los bailes latinoamericanos. El conjunto Cultural Explosion ofrecerá una breve demostración de salsa antes de invitar al público a subir a la pista.

"En todas las culturas se baila," comenta Ina Rimpau, curadora de la exhibición, y agrega: "el baile es una expresión de nuestros valores sociales; desde los bailes controlados y rígidos del siglo dieciocho hasta los desenfrenados y sugestivos de este siglo. El baile popular refleja la realidad social y política de un pueblo."

El presidente Lyndon B. Johnson estableció la Semana de la Herencia Hispana en el año 1968. Veinte años después, en 1988, esta celebración se extendió a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Los Latinos son la minoría más grande en los Estados Unidos y componen mas del 14% de la población. Mas de un millón de hispanos viven actualmente en el estado de Nueva Jersey.

"La Biblioteca Pública de Newark lleva más de un cuarto de siglo celebrando la Herencia Hispana todos los años. Mientras que la mayoría celebra la hispanidad solamente un mes al año, a nosotros nos parece que treinta días no es suficiente. Nuestra celebración comienza en septiembre y se extiende por lo menos hasta mediados de noviembre," comenta Ingrid Betancourt, coordinadora de asuntos hispanos en la Biblioteca.

La señora Wilma J. Grey, Directora de la Biblioteca Pública de Newark añade, "La Biblioteca conmemora la presencia y la cultura de las comunidades latinoamericanas en Nueva Jersey a lo largo de todo el año. Tenemos una extensa colección de materiales en español en nuestra Sala Hispanoamericana y ofrecemos una gran variedad de programas y eventos dirigidos al público hispano, entre ellos talleres de computación y clases de inglés."

"Todos los años espero con mucha expectativa la celebración de la hispanidad," dice la Sra. Grey. "Este año la exhibición no es solamente informativa e interesante, sino también muy divertida. Y es importante notar que todas las actividades son completamente gratis y están abiertas al público en general."

La exhibición se presenta en la galería del segundo piso en la Biblioteca Central y está compuesta de fotografías, mapas e instrumentos musicales, así como videos y textos informativos que profundizan en las distintas influencias culturales europeas, africanas y autóctonas que fomentaron los bailes populares latinoamericanos.

El público podrá ver también cómo el baile refleja la realidad política de los pueblos. Esta exposición ilustra, por ejemplo, cómo en la República Dominicana el merengue fue utilizado para burlarse de un gobierno opresor en los años 1800 y para unificar fuerzas en rechazo a la ocupación del país por el ejército estadounidense en los 1900.

La exhibición estará abierta al público desde el 12 de septiembre hasta el 11 de noviembre, durante el horario regular de la Biblioteca.

A lo largo de la celebración se destacarán los bailes y música de las regiones andinas, el tango argentino, los bailes tradicionales mexicanos, la bomba y plena puertorriqueña, y otros ritmos con actuaciones y programaciones especiales. Todos los eventos se ofrecen los sábados a las 2 de la tarde. El programa para jóvenes, Festival de Salsa, una presentación de las raíces afro-cubanas de la salsa y su impacto en la música latina y americana contemporánea, se ofrece a las 10 de la mañana el día 18 de octubre.

La escritora y directora Linda Nieves-Powell, presenta su nueva obra "José Can Speak," versión masculina de su éxito "Yo Soy Latina," el día 23 de septiembre. La obra expresa la experiencia latina en los Estados Unidos desde la perspectiva de los hombres.

Los Pleneros de la 21 traen la bomba y plena puertorriqueña a Newark el sábado 30 de septiembre a las 2:00 p.m.

El espectáculo Una Tarde de Tango contará con los bailarines profesionales Carolina Jaurena y Carlos Acuña, ganadores en el 2006 del concurso de Tango en el popular programa Sábado Gigante de la cadena Univisión. Esta actividad se presenta en el Centennial Hall, segundo piso de la Biblioteca, el 14 de octubre a las 2:00 p.m. Los grupos Sumac Punchau y Taky Llaqta deleitarán al público con la música y bailes tradicionales de las regiones andinas. Esta actividad esta programada para el sábado 28 de octubre a las 2:00 p.m.

El dúo musical Sana y Papo Nickel, también conocidos como TAINO, interpretará la música tradicional de las islas del Caribe. Este dúo usa en su presentación un lenguaje llamado Kumba, el cual tiene raíces afro-latinas. Esta actividad se llevará a cabo el 4 de noviembre.

La compañía Calpulli Danza Mexicana presenta "México Vive," una variada selección de bailes folclóricos, acompañada del grupo musical, Bamba NY. Este espectáculo estará apoyado con imágenes y sonidos, así como también con breves explicaciones de los orígenes y simbolismos de los bailes presentados. Este programa clausura la Celebración de la Hispanidad el sábado 18 de noviembre a las 2:00p.m.

Para la lista de programas y fotografías de la exhibición, favor de acudir a: www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/Exhibits/HHM06.html
www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/Exhibits/HHM06_Esp.html.

La Celebración de la Hispanidad en la Biblioteca Pública de Newark es patrocinada en parte por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva Jersey/Departamento de Estado, una agencia asociada a la Fundación Nacional para las Artes y administrada por la División de Asuntos Culturales e Históricos del Condado de Essex.

Para mas información sobre la exhibición y los programas culturales, favor de llamar a la Sala Hispanoamericana en la Biblioteca Pública de Newark, 973-733-7772; o a Ingrid Betancourt, Coordinadora de Asuntos Hispanos, e Ina Rimpau, curadora de la exhibición, al teléfono: 973-733-3637.