Internet & Electronic Resources
Catalog
Reference, Collections, Services
Community Libraries
For Children
Servicios En Espanol
Public Technology Center
Programs and Exhibits
News
About the Library
Greater Newark Community

Cena Anual María DeCastro Blake de la Biblioteca Pública de Newark Reconoce Distinguidos Líderes de la Comunidad Latina
April 7, 2008
Media only, please contact:
Ingrid Betancourt at (973) 733-3637 or
Pamela Goldstein at (973) 228-4559

Su labor tiene un impacto profundo en la vida de todos los residentes de New Jersey. Esta es la razón por la cual el Centro Hispano de Investigación e Información de la Biblioteca Pública de Newark (NJHRIC en inglés) ha seleccionado a tres excepcionales miembros de la comunidad latina para recibir el Premio María DeCastro Blake por Servicio a la Comunidad.

El Centro celebrará los logros de estos distinguidos latinos durante la Sexta Cena Anual de Premios María DeCastro Blake que tendrá lugar el miércoles, 30 de abril , a las seis y media de la tarde, en el salón de baile del Newark Airport Marriott. Los auspiciadores de este evento son Verizon NJ, PSE&G, Anheuser Busch, Berkeley College, Provident Bank Foundation, Goya Foods y The Matos Group.

Lillian Hernández, directora ejecutiva de Dress for Success Jersey City, Anna "Cuqui" Rivera, administradora del programa de extensión comunitaria de la Asociación de Directores Hispanos de New Jersey y William W. Sánchez, productor ejecutivo de New Jersey Network Images/Imágenes, han sido seleccionados para recibir el premio que lleva el nombre de una de las más fervientes partidarias y promotoras de la comunidad latina.

Además, Mary Bustillo Donohue, destacada demócrata del Condado de Bergen y primera hispana electa concejala en el Municipio de River Edge, y más adelante al puesto de Bergen County Freeholder, ha sido nominada para recibir el Lifetime Achievement Award. Verizon New Jersey, uno de los auspiciadores de la celebración anual María DeCastro Blake, ha sido seleccionado para recibir el Corporate Partnership Award en reconocimiento al continuo apoyo que brinda a la comunidad latina en New Jersey.

Los premios llevan el nombre de María DeCastro Blake en reconocimiento a la labor de esta inmigrante puertorriqueña que llegó a ser Decana Auxiliar de Admisiones en la Universidad de Rutgers en Newark y que reclutó a cientos de estudiantes latinos, a muchos de los cuales ayudó como mentora durante los años que fueron estudiantes en dicha universidad estatal.

"Me siento orgullosa de poder ayudar en el proceso de selección de los Premios María DeCastro Blake," dijo Ingrid Betancourt, Directora de Proyecto de NJHRIC. "Hay tantos latinos talentosos y dedicados en New Jersey, que la tarea de seleccionar solamente unos cuantos entre tantos candidatos se hace más y más difícil cada año. Los seleccionados para recibir los premios este año atestiguan los logros de DeCastro Blake y ejemplifican la mejor manera en la que podemos servir nuestras comunidades."

El Centro, el cual está encargado del continuo desarrollo de la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca, también procura hacerse un centro de referencia para el estudio de la comunidad hispana de New Jersey y el principal depósito de archivos de la comunidad puertorriqueña en este estado. Este es el primer proyecto de esta índole en New Jersey: la creación de un archivo con enfoque en la historia de los puertorriqueños del estado. Casi la mitad de la población latina de 1.1 millón en New Jersey tiene sus raíces en Puerto Rico.

José Acevedo, Director de la Red de Apoyo de NJHRIC, explicó que la cena anual es más que un acontecimiento con el fin de recaudar fondos; es una oportunidad para que todos aquellos afiliados con el NJHRIC apoyen y festejen los logros del Centro. "Se ha convertido en una especie de reunión familiar y crece más y más cada año," dijo Acevedo.

Noemí Figueroa Soulet, productora de la película de largo metraje The Borinqueneers, actuará como la anfitriona de la cena. The Borinqueneers es un documental que presenta la crónica de la historia del Regimiento 65 de Infantería, compuesto totalmente de puertorriqueños, y a su vez, la contribución de este grupo al esfuerzo americano en la Guerra de Corea.

Hernández, directora ejecutiva de Dress for Success, ha logrado guiar este programa de extensión a la comunidad – el cual provee ropa de trabajo adecuada a mujeres que van a entrevistas de empleos en el ámbito profesional –a una posición que le permite tener un impacto mucho mayor que el de simplemente ayudar a sus clientas a conseguir un empleo. Dress for Success, que originalmente era solo para mujeres, ha tenido tal impacto que el capítulo de Jersey City inició un programa similar para hombres en 2004, "Suits for Success". En el año 2005 el capítulo comenzó un programa de ayuda comunitaria extendida Post TANF (Temporary Assistance for Needy Families) que ya ha prestado servicios a 7,500 familias necesitadas.

Hernández, quien reside en Palisades Park, ha trabajado por décadas en la industria de la moda y ha desarrollado numerosas marcas de fábrica para tiendas por departamento y cadenas de tiendas, tales como Bloomingdale’s y Macy’s; pero, su marca de fábrica más conocida ha sido la colección Jaclyn Smith que desarrolló trabajando para K-Mart.

Recientemente, Hernández ha comenzado una segunda carrera como escritora y conferenciante sobre los temas de la moda y el mundo de los negocios haciendo hincapié en la importancia que tiene la apariencia personal en la obtención de un empleo y en el éxito en el mundo del trabajo.

Rivera, activista de la comunidad durante toda su vida, observa en su vida el credo que ha establecido para su familia: "Decir siempre la verdad, permanecer en la escuela, respetar la familia y nunca traer policías a la puerta de la casa." En el año 1988, Rivera comenzó a trabajar como voluntaria a tiempo completo en la Puerto Rican Action Board (PRAB) de New Brusnwick y fue uno de los fundadores del Grupo Juventud Hispana en Progreso. Dos años más tarde, fue contratada por la PRAB como Especialista de SIDA en el Programa de Ayuda Comunitaria Extendida, para trabajar con mujeres y jóvenes minoritarios.

En el año 2000, Rivera aceptó el puesto de Auxiliar Administrativo de Ayuda Comunitaria Extendida con la Asociación de Directores Hispanos, puesto que tiene como objetivo principal prestar ayuda a organizaciones latinas para que logren lo máximo en sus programas extendidos. Ha servido como coordinadora del programa de dicha Asociación "Toma Control" para el año 2003, para la prevención del SIDA, que fija como objetivo la población hispana del estado. Hoy en día, Rivera es la Directora del Comité de Planificación del Departamento Correccional de New Jersey/Iniciativa HDANJ, programa que tiene como enfoque el número excesivo de minorías que hay en el sistema correccional del estado.

Sánchez, la tercera persona a quien se le otorgará un premio este año, ha dedicado su vida a trabajar en televisión, investigando y promoviendo las contribuciones de la comunidad latina al acervo cultural de New Jersey. Dirigió Sembrando el Futuro, serie que fue premiada con un Emmy. Sembrando el Futuro, televisada por New Jersey Network, enseña a la comunidad latina destrezas que los padres necesitan para criar a los hijos. Es también el productor y el director del programa cultural y de asuntos públicos Images/Imágenes, la serie minoritaria de más larga duración en el sistema de emisoras públicas del país.

El Sr. Sánchez se graduó de la Universidad de Rutgers y en el año 1970 se integró a NJN. Desde entonces explora y presenta una crónica de la vida y experiencias de la comunidad hispana en New Jersey mediante la investigación de su arte, baile, literatura e impacto que ha tenido en el panorama cultural de New Jersey. Sánchez creó el programa anual NJN Hispanic Youth Showcase que proporciona a los jóvenes hispanos en todo New Jersey una oportunidad sin igual para demostrar sus talentos y obtener becas.

La inmigrante cubana Bustillo Donahue fue seleccionada para recibir el Lifetime Achievement Award otorgado por el Centro. En la actualidad, Bustillo se desempeña como ayudante del Congresista Steve Rothman y trabaja en sus Servicios de Inmigración y Electorado. En el año 2000 asistió, como delegada de New Jersey, a la Convención Nacional del Partido Demócrata.

Bustillo se crió en la ciudad de New York y se mudó a New Jersey en el año 1952. Recibió su Bachillerato en Artes y su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Fairleigh Dickinson, y fue la primera mujer que desempeñó el cargo de administradora en la Escuela Secundaria Católica de Paramus, en la cual ocupó el puesto de Jefa del Departamento de Lenguas Modernas. Además, durante siete años enseñó a tiempo parcial en la Universidad de Seton Hall.

Bustillo Donahue sirvió como Democratic Town Committee Woman para el Distrito 4 de River Edge por más de 30 años y fue electa dos veces Concejala de River Edge. Fue también la primera hispana electa para servir en la Junta de Chosen Freeholders en el Condado de Bergen. Luego, fue elegida por el Comité del Partido Demócrata de New Jersey para servir dos términos de cargo como miembro del Comité Nacional Demócrata, y fue elegida presidenta del Caucus Hispano del Comité Nacional del Partido Demócrata durante la presidencia de Bill Clinton.

A través de su vida ha servido en la Comisión sobre el Status de la Mujer de New Jersey, y también en la Comisión de Turismo Histórico de New Jersey. Ha contribuido al Eagleton Institute for the Advancement of Women in Politics animando a las mujeres a postularse para puestos políticos. Es uno de los miembros fundadores de LADA (siglas en ingles), la Asociación Demócrata Latinoamericana, que tiene su sede en el Condado de Bergen.

Para obtener más información sobre la cena o para reservar un boleto ($75.00), por favor llame al 973-733-4791 o visite la página web de la Biblioteca.

 

Internet & Electronic Resources | Catalog | Collections & Services | Community Libraries | Kids' Place | Servicios en Español | Computers & Classes | Programs and Exhibits | News | About the Library | Greater Newark Community

http://www.npl.org/Pages/ProgramsExhibits/PressReleases/PR_MDB08_ESP.html

©2008 The Newark Public Library
5 Washington Street
Newark, NJ 07101
(973) 733-7784

webmaster@npl.org