Internet & Electronic Resources
Greater Newark Community

Biblioteca anuncia programas para la Celebración de la Hispanidad
Press Release September 7, 2001

La Biblioteca Pública de Newark anunció su itinerario de programas gratuitos para su Celebración de la Hispanidad.   Estos programas se llevarán a cabo  en la biblioteca principal, ubicada en la calle Washington #5, comenzando el 20 de septiembre y concluyendo el 17 de noviembre.  Las actividades incluyen una variedad de tópicos:  genealogía hispana, baile, literatura, música, teatro, educación, salud, y dos exposiciones –una de ellas una exposición ambulante de obras de arte creadas por los niños de Vieques, la isla municipio de Puerto Rico.

Una recepción el 20 de septiembre abrirá formalmente las exposiciones y los programas de la celebración.  El orador principal de la noche será el honorable Asambleísta Wilfredo Caraballo.  En adición, la recepción incluirá una presentación en vídeo sobre la creación de la exposición “Vieques”,  entretenimiento musical y refrigerios.

Una exposición llamada Imágenes de Nuestra Hispanidad en Serigrafías Originales y Carteles, destaca La Ciudad Infinita:  Versiones de San Juan, un regalo de la ciudad de San Juan a la Biblioteca Pública de Newark.  Esta exposición estará abierta, durante el horario regular de la biblioteca, en el vestíbulo y la galería del segundo piso, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre.  William J. Dane, Director de Colecciones Especiales en la biblioteca, organizó Imágenes de Nuestra Hispanidad.

Una segunda exposición titulada Queremos Paz Para Vieques se estará presentando en las galerías del segundo y cuarto piso.   Es una exposición ambulante traída a la biblioteca mediante la colaboración del Concejal Luis Quintana, Taller Guasamara, y KUUMBA HABLA de Quest Youth Services. Glorimar Ojeda Cruz e Ibis Cintrón Díaz, profesoras de arte en el sistema escolar de Vieques, prepararon esta exposición de obras de arte creadas por sus estudiantes.    En adición a los auspiciadores/proveedores de fondos para la exposición Queremos Paz para Vieques, la Celebración de la Hispanidad en la biblioteca cuenta con el auspicio y la colaboración de Vicente Pérez, el Comité del Mes de la Hispanidad del Alcalde de la Ciudad de Newark, Amigos de la Cultura Latina, y el Club Juan Pablo Duarte de New Jersey.

A continuación encontrará la lista completa de los programas de la Celebración de la Hispanidad en la biblioteca.  Todos las actividades se presentan completamente gratis y están abiertas al público en general.  Para más información puede llamar a la Sala Hispanoamericana al (973) 733-7772, ó puede visitar la página cibernética de la biblioteca al www.npl.org.

Exposiciones

§                     Imágenes de Nuestra Hispanidad en Serigrafías Originales y Carteles, destacando La Ciudad Infinita:  Versiones de San Juan.  Vestíbulo y galería del segundo piso,  15 de septiembre a 15 de noviembre.

§                     Queremos Paz Para Vieques.  Una exposición ambulante de obras de arte creadas por niños de Vieques, la isla municipio de Puerto Rico.  Galerías del segundo y cuarto piso,  15 de septiembre al 15 de noviembre.

Jueves, 20 de septiembre, 6:00 p.m.
Recepción de Apertura

Recepción de Apertura para la Celebración de la Hispanidad 2001; Orador Principal: El Honorable Wilfredo Caraballo. Centennial Hall, Biblioteca Principal

Sábado, 29 de septiembre, 2:00 p.m.
Taller de Genealogía

Genealogia Hispana: Investigando la Historia de su Familia Presentado por la Sociedad Genealógica Hispana de Nueva York. Si su familia es originalmente de un país hispano y le interesa aprender cómo rastrear su historia, ¡este taller es para usted! Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 6 de octubre, 3:00 p.m.
Película

Vieques: Una isla forjando futuros - Un documental por Johanna Bermúdez Ruíz Un documental premiado sobre el movimiento de resistencia pacífica contra el bombardeo de Vieques, Puerto Rico por la Marina de los E.U. La directora, Johanna Bermúdez, presentará la película y atenderá las preguntas y los comentarios del público. - En inglés y español. Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 13 de octubre, 2:00 p.m.
Película

Nuyorican Dream, Una familia puertorriqueña en el Bronx lucha contra las drogas, las cárceles, y una serie de enfermedades y obstáculos sociales en su diario vivir. La cámara de Laurie Collyer captura los pequeños detalles y los ubica en un importante contexto político. Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 20 de octubre, 2:00 p.m.
Literatura y Música

"Reencuentro" Tarde de Poesía, Cuentos y Música

Una tarde de música, poesía y cuentos cortos por autores y músicos latinoamericanos residentes en New Jersey. Este programa está coauspiciado por el Comité del Mes de la Herencia Hispana del Alcalde de Newark, y Amigos de la Cultura Latina. - En español. Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 27 de octubre, 3:00 p.m.
Teatro

Yo Soy Latina presentado por Latino Flavored Productions, Inc.

Yo Soy Latina es un divertido recorrido teatral en las vidas de seis mujeres latinas muy diversas – distintas nacionalidades, razas y edades -que tratan de comprender lo que es ser latina hoy día en E.U. Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 3 de noviembre, 2:00 p.m.
Música y Folklore

Música & Folklore de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico - Con el coauspicio del Club Juan Pablo Duarte de New Jersey. Conferencia y demostración de la música y el folklore tradicional de las tres islas más grandes del Caribe: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico. Centennial Hall, Biblioteca Principal

Sábado, 10 de noviembre, Foro sobre Educación y Salud
2:00 p.m.

Cómo ayudar a sus hijos a prepararse para la universidad

¿Está confudido sobre los requisitos, las solicitudes, los exámenes de ingreso y las becas universitarias?  Este taller orientará a los padres sobre cómo los jóvenes pueden prepararse - desde escuela elemental – para entrar a las universidades competitivas. Habrá información sobre el programa preuniversitario que ofrecen actualmente NJIT y otras universidades de New Jersey, libre de costo, para niños desde el quinto grado. Auditorio, Biblioteca Principal

3:30 p.m.
Salud Latina: ¡ Lo que toda mujer necesita saber!

La doctora Debbie Salas-López ofrecerá una charla sobre asuntos de salud particularmente importantes para las latinas y contestará preguntas del público. Este programa orientará a las mujeres sobre qué hacer para prevenir ciertos tipos de cáncer y otras condiciones serias; las motivará a examinarse a la edad apropiada. Las mujeres minoritarias tienen unos riesgos de salud particulares. Venga y conozca cuáles son y qué hacer al respecto. Auditorio, Biblioteca Principal

Sábado, 17 de noviembre, 2:00 p.m.
Presentación de Baile

Tarde de Tango presentado por TEATRO SÍ

Presentación/espectáculo de tango con músicos y cantantes tradicionales. Se ofrecerá una lección de tango gratis al finalizar la presentación. Centennial Hall, Biblioteca Principal