Internet & Electronic Resources
Greater Newark Community

HOMENAJE A TRES MUJERES LATINAS EL 9 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NEWARK
Press Release April 17, 2002

El Centro de Investigación e Información Hispana de New Jersey (NJHRIC por sus siglas en inglés) en la Biblioteca Pública de Newark tendrá un homenaje para tres mujeres latinas por su distinguido servicio a la comunidad en la tarde del jueves, 9 de mayo de 2002. Recibirán el Primer Premio Anual María DeCastro Blake por Servicio a la Comunidad, en reconocimiento de sus logros profesionales y su generoso trabajo voluntario en diversas actividades de la comunidad.

Las distinguidas son Angie Armand, Directora del Centro para Política, Investigación y Desarrollo Hispano, en el Departamento de Asuntos de la Comunidad de New Jersey; Ida L. Castro, Comisionada del Departamento de Personal de New Jersey; y Lizette Delgado, Secretaria de Estado Auxiliar de New Jersey.

Se invita al público a asistir a la actividad que tendrá lugar de 6 - 8 p.m. en Centennial Hall en la Biblioteca. Luego de la ceremonia de premiación habrá una recepción. La Biblioteca Pública de Newark está ubicada en 5 Calle Washington en el distrito de las artes de la ciudad. Todos los programas de la biblioteca están abiertos al público libre de costo.

María DeCastro Blake (cuyo nombre tiene el premio) nació en Vieques, Puerto Rico en 1911 y emigró a la ciudad de Nueva York en la década de los ’30 con un diploma de escuela superior y conocimientos limitados del inglés. María laboró en una variedad de empleos desde lo más humilde en la industria de vestimentas hasta llegar al puesto de Decana Auxiliar de Admisiones de la Universidad de Rutgers en Newark; tuvo gran influencia logrando reclutar a cientos de estudiantes hispanos. Muchos de aquellos que se convirtieron en profesionales sobresalientes le atribuyen su éxito a la ayuda y el apoyo de María Blake. Durante su larga carrera, y durante los diez y siete años desde su retiro en el 1984 hasta su muerte en el 2001, María fue una voluntaria activa: enseñando inglés a las familias recién llegadas de Puerto Rico; ayudando para que los niños pobres asistieran a campamento de verano: y como guía en la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo de Historia Natural. En el 1998 la 208va Asamblea Legislativa de NJ reconoció a María como la "Mujer del Año" y colocó su nombre junto a los de Clara Barton, Millicent Fenwick y otras mujeres sobresalientes de New Jersey.

Angie Armand es la Directora del Centro para Política, Investigación y Desarrollo Hispano (CHPRD por sus siglas en inglés), ubicado en el Departamento de Asuntos de la Comunidad de New Jersey. Creado en el 1975, la misión del Centro es facultar la comunidad latina del estado al incluírlo en el desarrollo de políticas y servicios sociales directos. Le provee fondos a unas 30 organizaciones hispanas radicadas en la comunidad. Entre sus muchas actividades, la señora Armand ayuda en el desarrollo de ALMA, un programa de mentoría para estudiantes latinos de escuela superior.

Ida L. Castro trae un historial largo de resultados y liderazgo gerencial a su nuevo puesto de Comisionada del Departamento de Personal de New Jersey. En el 1998, fue nominada por el Presidente Bill Clinton y confirmada por el Senado de EE.UU. para servir como Presidenta de la Comisión para Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU., en Washington, DC. Ha estado activa durante los años educando, inscribiendo y movilizando mujeres votantes por toda la nación.

Lizette Delgado fue nombrada Secretaria de Estado Auxiliar en enero del 2002, la primera mujer hispanoamericana en ser nombrada a ese puesto, y una de las mujeres latinas de más rango en el gobierno del estado de New Jersey. Ella tiene la responsabilidad de supervisar las operaciones diarias del departamento, con énfasis particular en enriquecer los esfuerzos de los electores y los voluntarios. Ha trabajado activamente con grupos inmigrantes en los sindicatos laborales, ayudándolos a preparse para alcanzar la ciudadanía americana.

Para más información sobre este programa, se invita al público a llamar a la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca al (973)733-7772, ó visitar la página cibernética de la Biblioteca al www.npl.org.